sábado, 22 de octubre de 2011

Curiosidades sobre Pi. ¿Aparece tu cumpleaños en sus cifras?

El número Pi es un número irracional, por tanto tiene infinitas cifras decimales no periódicas. ¿Es posible pensar que en algún momento de ese desarrrollo aparecerá una cadena de números que nosotros elijamos al azar? Todo parece indicar que sí. En la siguiente página The Pi-Search Page, tienen una base de datos con 200 millones de cifras decimales de Pi y te pemite buscar cualquier cadena de números de hasta 120 dígitos.
Según se indica en la página si buscas una cadena de cinco dígitos aparecerá seguro, si es de seis dígitos la probabilidad de que esté en los primeros 200 millones de cifras está cerca del 100%, si tiene 8 cifras la probabilidad es del 63%, de 9 dígitos la probabilidad es del 9,5%.

Esto da pie a que curiosos y aficionados a este número y a las matemáticas disfruten introduciendo cadenas de números (fechas de cumpleaños, dni's,etc...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo importante es saber de donde se usa y para que es que se usa ese numero. 4rx tiene un articulo interesante que habla de ese numero y su relacion con los circulos y tambien las areas de este.