domingo, 2 de enero de 2011

Matemáticas en el Fútbol.

Soy un aficionado del Real Madrid confeso, es mi equipo. No obstante, como buen amante del fútbol no puedo negar que me gusta el juego del F.C. Barcelona, y en particular, de dos de sus jugadores: "Andrés Iniesta" y "Xavi Hernández". Su juego y su humildad están llevando al Barca a conseguir numerosos éxitos, y lo que es más, la victoria de la selección española en el mundial de Sudáfrica es en buena medida gracias a ellos.

Una de las imágenes más bonitas de la historia del fútbol
Con la entrada de hoy, la primera del año, quiero rendir mi pequeño homenaje a estos dos jugadores, pero en particular, me gustaría poner de manifiesto lo mencionado en un espléndido artículo del periódico el País el domingo 26 de Diciembre del pasado 2010. En él, y escribo literalmente el fragmento de artículo "en Chicago, dos profesores de Universidad de Nortwestern buscan una fórmula para aplicar al fútbol el análisis de redes sociales siguiendo los métodos empleados en rendimiento de equipos de trabajo o de empresas. Luis Amaral es un físico portugués y Jordi Duch es un informático españo. Toman como base de su estudio la Eurocopa de Alemania a partir de las estadísticas que divulga la UEFA. El análisis permitía estudiar la eficacia de cada selección y obtener un método de evaluación de los jugadores. La conclusión dio como resultado que España había sido el mejor equipo de la Eurocopa y que Xavi resultaba se el mejor jugador. El estudio fue publicado dos años después, en junio de 2010, en coincidencia con la conquista del mundial."


Esto, no hace sino, que poner de manifiesto que, el fútbol es competencia de matemáticos, físicos e informáticos y que las matemáticas se usan para crear modelos que parametrizan la realidad y permiten estudiar su eficiencia, y ahí, el juego mostrado por nuestra selección y en particular el juego, desarrollado por nuestro baluarte, Xavi Hernández, han sido como muestran las propias matemáticas y la historia los mejores.

Por cierto, y a modo de reflexión, ¿No recuerda el juego del Barcelona y de la selección a un grafo en el que Xavi e Iniesta siempre encuentran el camino óptimo para llegar a la portería contraria?

Feliz Año Nuevo 2011

1 comentario:

Pepe Cadena dijo...

Como discutíamos mis compañeros de viagra online servicio al cliente, mas que una simple matemática, Xavi es un mago del fútbol, debería jugar con traje entero, el es un caballero elegante del fútbol