lunes, 25 de octubre de 2010

Fórmulas para todo.

Según la Wikipedia, una fórmula es una expresión algebraica que relaciona variables o cantidades relacionadas entre sí. Los matemáticos usan las fórmulas para modelizar fenómenos que ocurren en la vida real, gracias a ellas por ejemplo se pueden predecir enfermedades, catástrofes y un sinfín de cosas más.


Pero, ¿Pueden las fórmulas aplicarse a cualquier fenómeno? ¿Es posible por ejemplo cuantificar el grado de amistad entre dos personas? Estas preguntas tienen una respuesta que cae en el campo de la filosofía más que en el de las matemáticas. En cualquier caso, como matemático cualquier fórmula puede tener un gran interés desde el punto de vista didáctico.


Veamos algunas de las fórmulas curiosas recogidas por el matemático español y autor de numerosos libros Claudi Alsina:


El aparcamiento perfecto.
El 11 de Diciembre de 2009, el periódico inglés The Daily Telegraph recogía entre sus noticias que el científico inglés Simon Blackburn había logrado encontrar una ecuación que ayudaría a hacer más feliz la vida de millones de conductores. "La ecuación del aparcamiento perfecto".
Dicha ecuación permite averiguar si en un determinado espacio cabe o no el coche, es decir, da el espacio mínimo para aparcar. La milagrosa ecuación es: 


Las variables que intervienen en la fórmula son (en milímetros):
- El ancho del coche (a)
- El voladizo delantero (vd), que es la distancia del eje delantero al paragolpes
- El radio de giro del coche (r)
- La batalla (distancia entre los ejes) (b)
- La longitud del coche (l)

Todos estos datos de una forma u otra se pueden obtener del fabricante.
Por último, decir que la fórmula, aunque complicada ya está siendo usada, prueba de ello, es el sistema ADAS de Honda implantado en su modelo Accord

El momento óptimo para la boda.
También tenemos la fórmula matemática para determinar el momento óptimo de la boda. La fórmula hallada por el investigador inglés A. Dooley es la siguiente: Si una persona tiene un edad E y está en condiciones de fijar una edad máxima para casarse C, entonces la fórmula queda: 


E + (C - E) x 0'386


Ejemplo: Si usted tiene 32 años -> E = 32, y es capaz de fijar una edad máxima de casarse en por ejemplo los 36, el resultado de la fórmula de Dooley nos dice que el momento óptimo para casarse será a los 34 años.




La fórmula de la felicidad.
En la revista Carrer de febrero de 2009 el ingeniero Leonardo Acho ofrece, la fórmula siguiente como fórmula de la felicidad:


VP = (S x (10 elevado a A)) / D
donde:

  • VP es la vida plena
  • S la salud
  • D el dinero... 
  • A el amor y amistad.
Como metáfora funciona, pero como ecuación es un desastre. Volviendo al principio, ¿Cómo poner números a S  y a A?

No hay comentarios: