lunes, 14 de junio de 2010

Florence Nigthingale

Nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820; murió en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1910.

A Florence Nigthingale se la conoce como la madre de la enfermería. Su gran contribución en el ámbito de las matemáticas fue aplicar la estadística y utilizar gráficos para explicar que las tasas de mortandad en la guerra podían reducirse si se tomaban las suficientes medidas higiénicas.

Nigthingale fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas (a ella se deben los gráficos de área polar, de gran uso en medicina). Mostró como la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, y puede llevar a que mejoren las prácticas quirúrgicas y médicas. A ella también se le debe el desarrollo de una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.

Nightingale ayudó a promover lo que era entonces una idea revolucionaria (y religiosa para ella), que los fenómenos sociales podían ser objetivamente medidos y expuestos al análisis matemático. Su trabajo con estadística médica fue tan impresionante que fue elegida como miembro de la Sociedad Estadística de Inglaterra.

Todo esto condujo finalmente a que gracias a Nigthingale, las autoridades militares, el parlamento y la propia Reina Victoria llevaran a cabo la tan necesaria reforma hospitalaria.

Puedes encontrar más información sobre esta increible mujer haciendo clic aquí

No hay comentarios: