miércoles, 7 de abril de 2010

Proporcionalidad en Lilliput.

El escritor irlandés Jonathan Swift es famoso por "Los viajes de Gulliver", una obra en la que narra las imaginarias aventuras de Lemuel Gulliver en cuatro lejanos y sorprendentes países. Dos de ellos son lugares semejantes a nuestro mundo pero con las dimensiones diferentes. Brobdingnag es la tierra de los gigantes, y Lilliput, el país de los enanos.

Los habitantes de Lilliput miden 15 cm y Gulliver 180 cm, lo que dá, una razón de proporcionalidad de 12, es decir 180 : 15 = 12, lo que significa que Gulliver es 12 veces mayor que ellos.

Pero lo curioso es que esta razón de proporcionalidad se conserva en todos los objetos que utilizan los liliputienses. Así por ejemplo: Un dedal les sirve de cubo de agua; un vaso de piscina infantil, un plato hondo de palangana, un pincel de escoba...

También es curioso que, en la tierra de los gigantes, Brobdingnag, sus habitantes tengan un tamaño 12 veces mayor que el de Gulliver. ¿Por qué el 12? La respuesta está es el sistema métrico inglés (1 pie son 12 pulgadas).

Termino recomendando la visita a la web de problemas y experimentos recreativos. Donde, entre otras cosas se puede encontrar una colección de problemas relacionados con los viajes del Gulliver.

No hay comentarios: