domingo, 14 de marzo de 2010

Pictogramas y Cartogramas.

En Estadística es frecuente y yo diría que necesario, utilizar representaciones visuales que complementen a las tablas que resumen los datos de un estudio. Con estas representaciones, adaptadas en cada caso a la finalidad informativa que se persigue, se pueden entender los resultados del análisis del estudio de una forma más rápida y directa.

Dos de los gráficos más habituales que acompañan a un estudio estadístico, y que suelen usarse por los medios de comunicación con bastante frecuencia por que su sencillez de comprensión para el público no especializado son los pictogramas y los cartogramas.

Los pictogramas
, Es un tipo de representación gráfica que se utiliza para variables cualitativas, y que consiste en dibujar, para cada valor de la variable, una figurita dependiendo de la frecuencia, es decir del número de individuos que toman ese valor de la variable.
Se suelen presentar dos tipos de pictogramas:

  • En el primero, se elige una figura que representa un número de individuos fijado y luego se repite para cada valor de la variable tantas veces como indique su frecuencia. Por ejemplo en el pictograma adjunto, cada "hombrecillo" representa 2 millones de habitantes.
  • En el segundo tipo, se representa a diferentes escalas un mismo dibujo. El escalamiento de los dibujos debe ser tal que el área de cada uno de ellos sea proporcional a la frecuencia de cada valor de la variable que representa.

Los cartogramas
, son mapas que muestran datos asociados a respectivas áreas. Los cartogramas se pueden realizar mediante el uso de distintos colores o intensidades para remarcar las diferencias o mediante la modificación de los tamaños de lo que se conoce como "unidades de enumeración" los cuales aumentan o disminuyen en función de los valores correspondientes de la variable de estudio. En este segundo caso, al modificar las dimensiones del mapa en función de una variable diferente al área puede llevar consigo que aparezcan cartogramas con un aspecto disparatado y chocante respecto al mapa base, lo que puede afectar a la comprensión del cartograma.

Cartograma con la Pluviometría Anual es España


Fuente: Proyecto WorldMapper. Universidad de Sheffield. ReinoUnido

Una recomendación: Una web con cartogramas para analizar y pensar

No hay comentarios: