viernes, 18 de septiembre de 2009

El Crecimiento y la Curva Logística.

La curva logística o curva en forma de S es una función matemática que aparece en diversos modelos de crecimiento de poblaciones, propagación de enfermedades epidémicas y difusión en redes sociales. Dicha función constituye un refinamiento del modelo exponencial para el crecimiento de una magnitud.

La curva logística propone que bajo ciertas circunstancias razonables muchas magnitudes en sistemas ecológicos y sociales evolucionan con el tiempo de acuerdo con la expresión:

M(t) = \frac{K M_0 e^{rt}}{K + M_0 \left( e^{rt} - 1\right)}

Donde K es se llama capacidad del sistema y se convierte en la cota superior de la magnitud, y r se llama tasa natural de incremento. Una magnitud que crece de acuerdo con esa expresión se dice que presenta crecimiento logístico.

Representación gráfica de la Curva Logística

El crecimiento logístico está relacionado con el crecimiento exponencial, de hecho para pequeños valores de la magnitud el crecimiento logístico se asemeja mucho al crecimiento exponencial. Sin embargo, a partir de un cierto punto el crecimiento se ralentiza, eso hace que la curva pueda representar adecuadamente la propagación de rumores, la extensión de una innovación tecnológica o una epidemia: al principio estas se propagan rápidamente, cada "infectado" o "afectado" por la innovación es susceptible de traspasar el "contagio" a otro individuo que tenga contacto con él, pero a cuando el número de "infectados" crece es más difícil encontrar una persona que previamente no haya estado en contacto con la enfermedad o innovación.

De Wikipedia

No hay comentarios: