lunes, 16 de marzo de 2009

GOCE.

GOCE al contrario de lo que mucha gente podría pensar son las iniciales de un nuevo satélite que nos va a permitir mejorar el conocimiento de nuestro planeta.

El satélite 'GOCE' para la observación de la Tierra se lanza a las 15.21 horas españolas desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, con el objetivo de estudiar la circulación oceánica y su efecto en la climatología.

La medición de alta resolución que proporcionará el satélite facilitará un mapa gravitatorio del planeta o geoide, además de mediciones que mejorarán el conocimiento sobre los modelos climáticos actuales al aportar nuevos datos sobre el efecto de la gravedad en la circulación de los océanos y el nivel del mar.

Asimismo, aportará nuevos datos para comprender mejor los movimientos tectónicos y los eventos sísmicos, que permitirá conocer mejor el interior de la Tierra y en especial, la distribución del magma debajo de los volcanes.

Estos datos también ayudarán a mejorar la estimación del grosor y la masa de los casquetes polares. 'GOCE' también llevará a cabo una medición de la altitud de la superficie terrestre y del nivel del mar, que será de gran utilidad en aplicaciones de obra civil.

El desarrollo de este ingenio espacial, que pesa alrededor de una tonelada y que está equipado con un gradiometro de alta sensibilidad para medir las variaciones en el campo de gravedad en tres dimensiones, ha contado con tecnología española.

1 comentario:

Unknown dijo...

A veces el lenguaje va más ràpido que la razón.
Un saludo