jueves, 8 de enero de 2009

La Clave Gaudí.

Están de moda las novelas que relacionan crímenes, suspense, religión y matemáticas. Todos seguro recordamos el enorme éxito del "Código Da Vinci, la novela de Dan Brown que batió records.
La Clave Gaudí salvando las diferencias es una novela de este tipo que nos traslada desde la Barcelona de comienzos del siglo XX hasta la actualidad. María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y su novio matemático, Miguel, se embarcan en una aventura para encontrar una reliquia cuyo poder podría redimir a la humanidad de un terrible mal que se avecina. Con la ayuda de un librero y una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que en los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán que están llenos de matemáticas está la solución al enigma.

Las obras de Gaudí atraen por su punto de atrevimiento al alejarse de la normalidad mediante la geometría, el color, las formas, la luz. El resultado es diferente, por ello resultan atractivas.
Las matemáticas están presentes en ellas, Por ejemplo en la Sagrada Familia, Gaudí usa una sistema de proporciones en su construcción de la siguiente manera. Cogió el número 12 (de los apóstoles) y sus divisores (1,2,3,4,6,12) para hacer las proporciones del edificio en relaciones del estilo 1/3, 1/4, 1/2, 2/3, 3/4, es decir, las relaciones de los divisores del 12.

No hay comentarios: