lunes, 20 de octubre de 2008

Las Damas Chinas.

Origen del juego.
Unas fuentes sitúan su origen como una variante de un juego llamado halma, cuyo significado en griego es salta, el cual fue desarrollado hacia 1880 y fue muy popular en Suecia. Otra hipótesis, sugiere que apareció en China y posteriormente se difundió por Europa.

Reglas del juego.
Se juega en un tablero que tiene la forma de una estrella de seis puntas. En cada una de éstas hay 15 orificios donde se colocan canicas. Hay variantes de tableros con 10 o menos orificios. También se puede jugar con piezas de madera o plástico en forma de clavos.

Cada jugador tiene un color de canicas y las coloca en la punta de la estrella más próxima a él y a la que considera “su casa”. En el lado opuesto debe haber otro jugador frente a su respectiva punta de estrella. La finalidad del juego es meter las canicas en la casa del otro y por lo tanto vaciar la propia. Al dejar libre la punta de la estrella el otro jugador introduce sus canicas y quien logra hacerlo con menos jugadas es el ganador. El orden del turno de cada participante se rige siguiendo el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Está permitido brincar sobre una canica y caer en un agujero vacío, por lo tanto se deben buscar caminos para brincar sobre varias canicas, ya sean las propias o del contrincante.

El objetivo es llegar tan lejos como se pueda y penetrar en la casa de enfrente y llenarla a la brevedad posible.

El jugador que tiene la habilidad de colocar sus canicas en forma parecida a una escalera podrá ir brincando de una a otra, incluso usando las de sus contrincantes, pues así tiene mayores posibilidades de ganar, y por lo tanto, es importante establecer una estrategia de avance, por lo tanto es un entretenimiento que requiere de ingenio e inteligencia.

La parte divertida del juego consiste en tapar los caminos de los otros jugadores mientras éstos tratan de avanzar, obligándolos a buscar nuevas rutas, con lo cual se retarda el llenado de su casa meta o la punta de su estrella.

Siempre debe tenerse una casa (punta de estrella) enfrente, por ejemplo, si sólo hay dos jugadores estarán frente a frente y si son tres o más jugadores se colocarán de manera que cada uno tenga una casa vacía a la cual llevar sus canicas. En la única situación en la que alguno de los jugadores tiene una ventaja es cuando son 5 participantes y por lo tanto de antemano hay una casa vacía a la cual llegar.

No hay comentarios: