sábado, 28 de junio de 2008

Las Auroras Polares. Un deleite para los Sentidos.

Si viajas cerca de las regiones polares, uno de los espectáculos más emocionantes que se puede presenciar es el fenómeno de las auroras polares.
Desde comienzos de la primavera a finales del otoño, el cielo de esta parte del mundo se ilumina en un festival de colores que deja atónito a todo aquel que tiene la suerte de poder contemplarlo. En la Antigüedad, los nativos de esta tierra atribuían a estas luces significados místicos: pensaban que eran luces que las almas viejas encendían para guiar a los recién fallecidos en su tránsito hacia el otro mundo o que eran batallas que libraban entre sí los dioses.
Hoy en día, las causas de las auroras polares están más que identificadas, pero esto no les resta encanto. Las auroras polares (boreales en el polo norte, australes en el sur) son el resultado de la interacción de una radiación proveniente del Sol que es conocida bajo el nombre de “viento solar”, con las moléculas que forman parte de la parte más alta de la atmósfera terrestre.
Cuando las partículas del viento solar (que tardan de dos a cuatro días en llegar a la tierra) inciden sobra la magnetósfera a una velocidad de 400 km/h, desplazan electrones y protones y generan ondas de choque. Es este desplazamiento lo que produce las auroras polares.

Puedes ver este hermoso fenómeno en el siguiente vídeo con música de Danny Elfman



Puedes ver más imágenes de auroras polares en : http://www.antarcticimages.com/

No hay comentarios: