jueves, 10 de abril de 2008

Pitágoras y su Teorema.

Decir Pitágoras nos hace pensar de forma inmediata en su teorema, pero Pitagoras de Samos (560- 480 AC), fue además de matemático, filósofo y lider religioso. De hecho fundó una escuela filosofica y religiosa, que atrajo a muchos seguidores. La doctrina de la escuela se apoyaba en la creencia de la inmortalidad del alma y la reencarnación, la práctica de la alimentación vegetariana y un sistema educativo basado en la gimnasia, las matemáticas y la música.

Para Pitágoras y sus seguidores todo podía ser reducido a números y a relaciones numericas (" todas las cosas son números, decía Pitágoras").
Entre los descubrimientos más importantes de Pitágoras y de su escuela aparte de su famoso teorema está la demostración de la existencia de los Números Irracionales. También descubrieron que cuando dos cuerdas de un instrumento musical vibran con sonidos armónicos, sus longitudes forman una relación expresada por números sencillos (como 1:2, 1:3, 2:3, etc.). Extendiendo este principio a los astros del sistema solar, afirmaron que las distancias de los planetas también forman las mismas relaciones, y que sus movimientos son armónicos, como las cuerdas, lo que dio origen a la idea de la "música de las esferas".Anticipándose a su época, afirmaron que la Tierra gira alrededor del Sol y éste, a su vez, en torno de un fuego central invisible.

De su teorema decir que aunque lleva su nombre, no fue él o su escuela los primeros en descubrirlo no obstante si se piensa que fueron los primeros en demostrarlo. Hoy en día existen más de 1000 demostraciones, esto indica la importancia que ha tenido lo largo de la historia. El teorema de Pitágoras habla de la relación que existe entre los lados de un triángulo rectángulo, de hecho afirma que la hipotenusa (lado mayor) al cuadrado es igual a la suma de cada uno de los otros dos lados (catetos) al cuadrado. Hecho éste que se puede comprobar contando los cuadraditos amarillos, y viendo que son la suma de los cuadrados azules más los verdes.



Si quieres saber más:
  • Un powerpoint con algunas de sus demostraciones. Ver
  • Un vídeo de la serie "Universo Matemático" 25 min Ver

No hay comentarios: