viernes, 11 de abril de 2008

Eucrita. El Meteorito Manchego

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid puede verse desde el pasado mes de Febrero un meteorito de una clase bastante rara, una eucrita.
La "eucrita" es un tipo de meteorito basáltico perteneciente a la familia de las acondritas y en este caso además está "brechificada" -con rocas de diferentes texturas y tamaños- debido a que formaba parte de la superficie de un asteroide que sufría impactos con otros cuerpos.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid

Esta valiosa muestra es la primera que se encuentra en España y es un fragmento de un meteorito que cayó muy cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real) el 10 de mayo de 2007 por lo que ha sido bautizado con este nombre.
Los científicos calculan que pueda tener unos 4.000 años de antigüedad. y piensan que pueda provenir del asteroide Vesta.


Vesta a 350 millones de kilómetros de la Tierra es una enorme fábrica de meteoritos. Es el segundo cuerpo más masivo del 'cinturón de asteroides', una región difusa entre Marte y Júpiter llena de rocas voladoras. La corteza basáltica de 'Puerto Lápice' hace pensar que es uno de sus 'hijos' descarriados, como la mayoría de los eucritas, aunque ahora los expertos saben que no es la única posibilidad.

No hay comentarios: