miércoles, 26 de marzo de 2008

Hypatía de Alejandría y Alejandro Amenábar.

¿Qué puede relacionar a una bellísima matemática del siglo IV d.C. con un director de cine español del siglo XXI?.

Hypatía de Alejandría (370-415) fue la primera mujer que hizo contribuciones importantes al desarrollo de las matemática. Fue una adelantada a su tiempo, en una sociedad dónde estaba mal visto que las mujeres estudiaran. Hypatía supo hacerse un lugar en la historia gracias a su inteligencia y a su pundonor.

Hypatía fue Matemática, Astrónoma y Filósofa, comenzó sus estudios con Euclides y continuó con grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio y Pappus. La obra de Hypatia se centró en los comentarios sobre las obras de los matemáticos anteriormente citados y en trabajos originales sobre curvas cónicas.

El padre de Hypatia, Theón, era matemático y astrónomo. Supervisó todos los aspectos de la formación de su hija, educándola en un ambiente de pensamiento. Según la leyenda, estaba decidido a que se
convirtiera en "un ser humano perfecto" (esto en una época en que se solía considerar que las mujeres eran menos que humanas), desarrollando para ella una rutina física para asegurarle un
cuerpo saludable y una mente lúcida.

Pues bien, el director español Alejandro Amenábar después de tres años "perdido entre libros de Historia y Astronomía", empezará a rodar el próximamente en Malta el film "Ágora", un drama histórico que recrea la fascinante vida de Hypatía, a quien da vida Rachel Weisz. La actriz británica, ya curtida en civilizaciones milenarias por sus correrías junto a Brendan Fraser en La Momia, vuelve a Egipto, esta vez al siglo IV, cuando las revueltas religiosas en Alejandría alcanzan a su legendaria biblioteca. Hypatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, mientras que su esclavo, Davo (Max Minghella), se debate entre su amor por ella y la libertad que podría alcanzar uniéndose a los cristianos.
Weisz se declara "muy emocionada" por poder trabajar con Alejandro Amenábar, que ha escrito "una historia épica y apasionada sobre una mujer y su incansable búsqueda de la verdad". El director "se sumerge en el corazón de la oscuridad y de la belleza de lo que representa ser humano. Estamos a punto de comenzar lo que sin duda será una aventura increíble".
Fuentes: pvg y el periódico de Aragón

No hay comentarios: