martes, 19 de febrero de 2008

Viaje a través de los Genios.

Mucha gente piensa que saber de matemáticas se limita a saber operar con las fracciones, a calcular derivadas o integrales o a no tener dudas sobre cómo aplicar el teorema de Pitágoras.
Pero saber de matemáticas implica un concepto más amplio, y conlleva también saber historia de las matemáticas, conocer las circunstancias que llevaron a determinadas personas a descubrir importantes resultados. Los profesores no nos podemos limitar a presentar a nuestros alumnos las matemáticas como algo hecho y cerrado sino que debemos hacerles ver que los resultados que ellos hoy estudian son fruto del trabajo de mucha gente durante un largo período de tiempo.

Con este propósito está realizado este hermoso libro escrito por William Dunham quién nos hace un recorrido por algunos de los más importantes teoremas matemáticos de la historia, por la realidad histórica en que vivían y que permite situar su descubrimiento y por las inteligentes deducciones que acompañaron a los ahora famosos personajes a enunciarlos y demostrarlos.

Pitágoras, Euclides, Arquímedes, Newton, Euler, Cantor... todos ellos tienen cabida en este extraordinario libro de historia de las matemáticas escrito de una forma amena y clara por William Dunham (profesor de matemáticas en el Muhlenberg College de Allentown en Pennsylvania).

No hay comentarios: