domingo, 24 de febrero de 2008

Hein, Heisenberg y el Cubo de Soma.

El cubo soma es un rompecabezas geométrico que consta de siete piezas que al unirlas forman un cubo 3 x 3. De las 7 piezas 6 de ellas están formadas por la unión de 4 cubos (tetraminós) y tan sólo una de ellas tiene 3 cubos (triminó). Así tenemos que 4 x 6 + 3 = 27 que son todos los cubos que forman nuestro cubo soma 3 x 3.
Mucha gente considera al cubo soma el tangram en tres dimensiones, y aunque en general es más complicado, el cubo soma es un sano entretenimiento para todas las edades que ayuda a incrementar la inteligencia espacial, pues requiere de una manipulación tanto física como mental de objetos tridimensionales.


El cubo soma fue inventado por el genial matemático danés Piet Hein en 1936 (Hein es autor también de otros famosos juegos como "Hex y TacTix") según se cuenta, durante una conferencia a la que asistía de otro genio como era Werner Heisenberg sobre física cuántica, Heisenberg hablaba de espacios divididos en cubos esto sugirió a Hein la invención de este juego.

Al principio el cubo soma no alcanzó mucha popularidad porque otro cubo, el de Rubik causaba furor, y no sería hasta que se empezó a comercializar en 1969 por la Parker Bros que empezó a hacerse famoso.

El armar el cubo con todas las piezas tiene, según demostró el matemático John Conway, 240 formas distintas de ser resuelto, pero les aseguro que es un ejercicio bastante entretenido de realizar. Además con las piezas no sólo podemos armar el cubo, sino que los límites de las figuras que podemos conseguir nos lo marca nuestra imaginación. Te atreves con algunas

Un enlace al mundo del cubo de soma (Cuidado con la música!!!!)

No hay comentarios: