martes, 12 de febrero de 2008

¿Cómo mejorar la enseñanza?

La siguiente carta recogida del periódico digital 20 minutos y escrita por un profesor de instituto pretende hacer reflexionar a nuestros políticos sobre cómo mejorar nuestro sistema educativo.


Superhéroes en la enseñanza
ADRIÁN B.. 12.02.2008
De mis 29 años, he pasado los últimos 25 en la enseñanza pública. Al principio como alumno de colegio, instituto y universidad, y, últimamente, como profesor de instituto. Desde esa experiencia, me voy a permitir dar pistas a los partidos que se presentan a los comicios sobre cómo rehabilitar la enseñanza (pues a todos les supongo interés).
En primer lugar, deberían saber que existen dos grandes grupos de alumnos en los institutos: los que quieren trabajar en cuanto cumplan 16 y los que desean seguir estudiando. Juntarlos en una misma aula hasta esa edad, cursando un mismo programa, es una mala idea que perjudica a todos. Unos no adquieren conocimientos para hacer un buen Bachillerato y otros no adquieren conocimientos para desenvolverse en el mundo laboral.
En segundo lugar, si añadimos a esa aula alumnos violentos o con discapacidad mental o que no entienden español, deberían buscar para la tarea de dar clase no a profesores sino a superhéroes con superpoderes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, lleva toda la razón. Pero es un problema muy complicado de resolver. Que haces con los niños violentos? Que haces con los niños extranjeros? Supongo que formar profesorados especializado en determinados aspectos de la educación supone un coste demasiado elevado para el gobierno. La integración es muy bonita pero una utopía, y... quizás no tan beneficiosa como se supone?