martes, 22 de enero de 2008

Las Torres de Hanoi y el Fin del Mundo.

Cuenta la leyenda que en el gran templo de Benarés, bajo la cúpula que marca el centro del mundo, se encuentra una placa de bronce sobre la que hay fijadas tres varillas de diamante, cada una de ellas de un codo de altura y del grosor de un cuerpo de abeja. En una de esas varillas, en el momento de la Creación, Dios ensartó sesenta y cuatro discos de oro puro, el mayor en contacto directo con la placa de bronce y el resto cada vez más pequeños, hasta llegar al punto más alto. Esta es la Torre de Brahma. Día y noche sin parar, los monjes transfieren los discos de una varilla de diamante de acuerdo con las leyes físicas e inmutables de Brahma, que requieren que el monje encargado no mueva más de un disco a la vez y que lo ensarte en una varilla de tal manaera que ningún otro disco más pequeño se encuentre debajo.

Cuando los sesenta y cuatro discos hayan sido de esta forma transferidos de la varilla donde los colocó Dios en el momento de la Creación a cualquiera otra de las varillas, torre, templo y brahmanes se convertirán en polvo por igual, y con un gran estruendo, el mundo desaparecerá.

De todos modos no hace falta preocuparse porque para llegar a la solución se requieren 18.446.744.073.709.551.615 movimientos que a una media de un movimiento por segundo requiere seis mil millones de siglos para acabarlo. Buff, menos mal, todavía nos queda un poco.


En realidad, este rompecabezas fue inventado por el matemático francés Edward Lucar, quién lo dio a conocer en 1883, incluso la layenda del templo de Benarés antes contada fue inventada por Lucas para añadir más encato al juego.

El juego consiste en mover los discos de una varilla a otra cumpliendo las siguientes reglas:

  • Sólo se puede mover un disco en cada movimiento
  • No se puede mover un disco a una varilla donde haya otro disco de menor tamaño.

¿Cuántos movimientos hacen falta para resolver el juego?

Al hablar de número de movimientos lo hacemos refiriéndonos al número mínimo de movimientos. Éste claro está depende del número de discos que haya y viene dado por 2^n - 1, siendo n el número de discos.

Si te apetece jugar y probar tus habilidades aquí puedes hacerlo

No hay comentarios: