lunes, 7 de enero de 2008

La Ley d'Hont

Se acercan las elecciones generales, y los partidos políticos pronto empezarán sus campañas electorales con el fin de conseguir el mayor número de votos. Pero, ¿Cómo se distribuyen los escaños del parlamento a partir del número de votos conseguidos?. La respuesta, en esta entrada...


La Ley de d'Hont es el sistema que se utiliza en España para realizar el reparto de los escaños del Parlamento. Para ello, se ordenan de mayor a menor los votos obtenidos por las candidaturas que hayan conseguido al menos el 3% de las papeletas.
Posteriormente, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3... hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores.

Este sistema que funciona de manera no-directamente proporcional tiene como objetivo crear mayorias parlamentarias de manera que la formación del gobierno de turno sea más “fácil”. Esto significa que los partidos con un mayor número de votos obtienen una mayor representación parlamentaria a la que les correspondería de manera proporcional, mientras que los partidos menos votados obtienen una representación parlamentaria menor.

Se puede ver un ejemplo bastante sencillo, hecho con el programa Flash, de cómo funciona este sistema en el siguiente enlace: Ley de d'Hont

No hay comentarios: