lunes, 14 de enero de 2008

Juegos en clase de Matemáticas.

Los beneficios de los juegos.
El juego es la actividad que define por excelencia a la infancia. A pesar de su carácter lúdico, es una actividad seria, el niño que juega los hace concentrado, poniendo todo su empeño en ello.
Ya en el informe Cockcroft (1986) se reconoce que los juegos estimulan el pensamiento lógico y contribuyen al incremento de la confianza y de la comprensión por su unión entre actividad y aprendizaje. El niño aprende de su actividad y para que pueda ser capaz de construir su pensamiento tiene que apoyarse en sus propias experiencias. Además el juego contribuye a estimular relaciones personales entre los alumnos y a impulsar actitudes como el hábito al uso de reglas, aprender a ganar y perder con naturalidad, ...

El utilizar los juegos en clase de matemáticas.
El uso de juegos en clase supone para los alumnos si no están acostumbrados, un día de "fiesta" para ellos, un día en el que el/la profe no tiene ganas de dar clase.
Pero nada más lejos de la realidad, se debe luchar para derrumbar este pensamiento inicial en los alumnos, el llevar un juego a clase y que la actividad sea de provecho, es decir, que los alumnos aprendan y disfruten jugando requiere para los profesores un mayor trabajo.
Miguel de Guzmán propuso en 1987 cuatro condiciones que ha de cumplir un juego didáctico para ser apropiado:

  • Que sea atractivo y motivador.
  • Que sea sencillo.
  • Que sea adecuado al nivel.
  • Que tenga asignada una finalidad específica
Entonces, por qué no.
Ahora la cuestión es ser valientes. Quizás las primeras veces el juego no salga como el profesor/a pensaba, quizás falló alguna de las condiciones que antes mencionaba Miguel de Guzmán. Pero hay que tirar hacia delante, corregir los fallos y volver a jugar.
Personalmente pienso, que los juegos pueden ser una de las herramientas fundamentales hoy en día ante los alumnos tan desmotivados que a veces se nos presentan. Y si es a través de los juegos cómo los podemos enganchar y hacer atractivas para ellos nuestras clases bienvenidos sean.

A jugar.
Para terminar una web con una serie de juegos de estrategia que está bastante bien. Jugar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me haces sonreir.
Juegas??? Es de parbulario.
2
2
4
4
2
6
6
2
8
8

16

Si lo sumas todo te tiene que dar 16. Que sí, que está bien. Vamos, tú seguro que lo resuelves.

Jorge Ramiro dijo...

Para los chicos es muy importante aprender jugando y como docente que soy creo que esto es lo mas clave en su aprendizaje. En mi caso, me dedico a aprender historia del arte de forma practica y sencilla