miércoles, 30 de enero de 2008

El Catálogo Messier.

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos del hemisferio norte realizada por el astrónomo francés Charles Messier en el siglo XVIII. Charles Messier se dedicaba a la búsqueda de cometas. En su trabajo muchas veces se encontraba en el cielo con otro tipo de objetos que no eran cometas y que lo confundían. Así que Messier harto de ellos empezó a recogerlos en un catálogo que en su primera edición tenía sólo 45 objetos y que posteriormente en el catálogo definitivo publicado en 1781 tenía ya los 110 objetos antes mencionados.

Los diferentes objetos se identifican por su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas. Por ejemplo, M42 es la Nebulosa de Orión


Image: Universe Today. Credits: SEDS

Desde mediados de la década de 1980 algunos aficionados a la astronomía realizan maratones Messier, consistentes en observar en una sola noche el mayor número posible de los 110 objetos del catálogo. El maratón se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos.

Si quieres leer más sobre la Maratón Messier: Crónica del Maratón Messier Cardeña 2007 (Grupo Astronómico AstroMartos)

Si quieres ver los objetos uno a uno y quieres saber más sobre ellos puedes seguir el siguiente enlace más info

No hay comentarios: