miércoles, 2 de enero de 2008

Atraídos por los Cuadrados Mágicos.

En 1514, Durero grabó su famosa lámina Melancolía, en la que aparece la imagen de una joven pensativa (un ángel, en realidad) rodeada de muchos objetos y símbolos. Todos estos objetos tienen un significado relacionado con esta afección del alma. Por entonces, se creía que la melancolía era el resultado de una combinación desordenada de los humores corporales y espirituales, y constituía el paso previo a la locura. Para conjurar este mal, el pintor dibujó un cuadrado mágico en su obra. Éste es el primer cuadrado mágico del que se tiene constancia en Europa.

El cuadrado está situado en la esquina superior izquierda justo debajo de la campana.

Los cuadrados mágicos desde su aparición han tenido siempre un significado esotérico, utilizándose como amuletos para buenos o malos encantamientos, asociándolos con la religión, la astrología y la alquimia.

Cuenta una leyenda, que el primer cuadrado mágico conocido apareció en China en el siglo XII a.C., y le fue revelado al emperador Yu y por una tortuga divina que lo llevaba grabado en su caparazón. No obstante, se piensa realmente que los cuadrados mágicos aparacen en China alrededor del siglo IV a. C. , de ahí pasarían a la India, que a su vez los trasmitirían a los árabes, que como no, serían los que los harían llegar al mundo occidental.

Bien por su carácter místico o sagrado, o por simplemente el hecho de tratar de explicar el fundamento aritmético y geométrico que encierran, los cuadrados mágicos han sido estudiados por algunos de los más importantes matemáticos a lo largo de la historia como Pascal, Stifel, Fermat y como no Leonhard Euler.

Cuadrado Mágico en la Sagrada Familia (Barcelona)

Así mismo, algunos famosos artistas como Wassily Kandisky, Piet Mondrian, Mark Rothko y Paul Klee también se sintieron atraídos por el misticismo que rodea a los cuadrados mágicos.
Mencionar por último, que Josep Subirachs que continuó las obra de la Sagrada Familia comenzada por Antoni Gaudí homenajeó a su maestro con un cuadrado mágico tallado en el pórtico de la pasión.

Aprende más de los cuadrados mágicos en los siguientes enlaces:
  1. Cuadrados Mágicos (por Miguel Molina)

  2. Problemas y Experimentos Maravillosos

Para leer: El libro de Agustín Fonseca "Cuadrados Mágicos"

No hay comentarios: