domingo, 11 de noviembre de 2007

La fiebre del Sudoku.

Los vemos por todos sitios y cada vez son más personas las que se sienten atraídas por este juego que pone tu capacidad intelectual a prueba. Conozcamos más de los sudokus.


Este pasatiempo se popularizó en Japón en 1986 (En japonés, sū es número y doku es sólo), aunque su origen está en Estados Unidos, más concretamente en Nueva York dónde en 1979 la empresa Dell Magazines publicaría este juego, ideado por Howard Garns, bajo el nombre de Number Place (el lugar de los números). No obstante, el boom internacional de los sudokus no llegaría hasta el 2005.


Mucha gente piensa que el Sudoku se creó a partir de los trabajos del como no, Leonhard Euler, el famoso matemático suizo del siglo XVIII. Él no creó el juego en sí, sino que utilizó el sistema llamado del cuadrado latino para realizar cálculos de probabilidades, que sería la base de los actuales sudokus.

Actualmente, existen variantes del sudoku clásico tan apasionantes como éste o más, tales como "Samurai sudoku", "Isis sudoku"," Win sudoku", "Diagonal sudoku", "Super sudoku", "Juuni sudoku", "Hachi sudoku", "Roku sudoku", "Sudoku Kids".

Reglas Básicas del Juego
El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. (Aunque se podrían usar colores, letras, figuras... dado que lo verdaderamente importante es que sean nueve elementos diferenciados, sólo se usan números porque son más fáciles de memorizar). La regla principal que hay que cumplir es que no se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única y su resolución requiere lápiz, papel y paciencia.

1 comentario:

bolero dijo...

Hola Selu, solo decirte que está muy bien esto del Sudoku, pero también podías haber colocado algunas técnicas para resolver los que tienen más de tres estrellas.
Gracias........y un Saludo....