jueves, 29 de noviembre de 2007

Sputnik. El Comienzo de la Carrera Espacial.

En la historia de nuestra civilización hay momentos importantes que con el paso de los años la gente los sigue recordando como fundamentales para entender la historia de nuestra existencia. Uno de ellos ciertamente fue el envío del Sputnik por parte de la Unión Soviética al espacio exterior el 4 de Octubre de 1957.


Sputnik

Ahora se cumplen 50 años que el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia se había logrado enviar un artefacto al espacio exterior.
El nombre del aparato enviado era Sputnik I que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad. Lo increíble era que dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamaño de un balón de baloncesto.
El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80. La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha por colocar el primer satélite artificial, ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio, que veremos en un próxima entrada al blog.

Pero la pregunta que nos podemos hacer es: ¿qué ganaban las potencias al poseer el liderazgo en la carrera espacial?. Para tener la respuesta debemos de entender cuál era el panorama mundial en la década de los 50. Poco después de finalizada la segunda guerra mundial existían dos potencias que luchaban por la hegemonía del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicha lucha implicaba aspectos políticos, económicos, culturales, deportivos y militares. Precisamente, después del desarrollo de las bombas atómicas el poseer un satélite artificial implicaba tener la posibilidad de lanzamientos de misiles aire - tierra desde satélites artificiales, el Sputnik I creó en los países occidentales el temor creciente de una guerra nuclear sin escalas desde el cielo.

Para saber más

No hay comentarios: