sábado, 6 de octubre de 2007

El cubo de Rubik

Mis tíos y primos en el Cubo de Rubik
El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.

Existe todo un mundo alrededor de este aparente inocente juego.
Se pueden encontrar campeonatos a nivel nacional y a nivel mundial en los que personas tratan de resolverlo bajo el agua, con una sóla mano, con los ojos vendados, y por supuesto con dos manos.


En estos concursos también es frecuente ver pruebas de rapidez en armar el cubo (creo que el record está en 11.13 segundos establecido por un estudiante americano de 20 años el pasado año).
También no sólo está el clásico cubo de rubik, existen otros modelos de diversas formas (4x4, esférico, octogonal, y muchos más).


Desde el punto de vista de la didáctica el cubo de rubik es una excelente herramienta para usarla en clase con los alumnos para trabajar diversos aspectos del curriculum. Pero mucho más, desde siempre ha interesado a los matemáticos y a los aficionados a las ciencias, de hecho hay algunas personas que por ejemplo investigan el mínimo número de movimientos posible para armar el cubo (el llamado número de Dios), el pasado 17 de agosto se publicó en el país que investigadores estadonidenses habían hallado que este número era 26, pero se cree que puede ser menor de 20.
Para finalizar, aquí encontrais varios enlaces para saber más del cubo de rubik (la forma de resolverlo, curiosidades, campeonatos, etc)

Y un enlace a diferentes vídeos sobre el cubo de rubik en la página de youtube.com (algunos alucinantes, como el de la niña china que arma el cubo en 114 segundos)

No hay comentarios: